En este link podrás bajar el pps con los temas de la clase.
Luego de trabajar con las potencias, los alumnos presentaron sus experiencias motivadoras sobre medición.
Una propuesta interesante la presentó el alumno Angel Mendoza:
"¿Cómo se puede medir el ancho de un río con solo tres palitos del mismo tamaño?"
Con esta pregunta comenzamos una nueva sección en nuestro blog: "La ciencia de lo cotidiamo pregunta". Donde publicaremos las cuestiones interesantes presentadas por los alumnos en la clase para que nos dejen sus comentarios con las respuestas...
Publicamos aquí la presentación de la alumna Susana Gonzalez Zambrano, quien realiazó un trabajo muy interesante.
Otra experiencia interesante es la que presentó el alumno Maximiliano Campodónico sobre la medición de PH. (En breve publicaremos el resumen de su experiencia)
El registro de esta clase fue llevado por el alumno Alejandro Moulia Cap Saint Jean.
Resumen de media clase
21:00 Volvimos de receso
Charlamos (informalmente... mientras nos íbamos acomodando)
Pidieron voluntarios para registrar la clase
Nadie quiso… así que me ofrecí
Empecé a anotar
Mónica: Empiecen a averiguar como salen los chicos del primario. Indaguen acerca de cómo divulgar conocimientos científicos. Empiecen a informarse como docentes.
Presentación de Susana
La medida “misteriosa”
¡Experimento!
Accidente acuático… mientras todos los grupos trabajaban, la nuestra sufrió una fuga der agua (culpa de nadie)
21: 25 Tomaron lista
21: 27 Comenzamos a anotar los resultados del experimento de Susana
21:28 Seguían con la lista
Conclusión del experimento
Analía: “¿cómo midieron el diámetro de la circunferencia?
Gente contestando…
Susana explicitó al grupo al cual estaba dirigido este experimento, una pequeña reseña histórica del número π, y un par de citas de autores,
21:38 Fin de la presentación y el experimento
Carola: Usen su π para calcular el diámetro
Gente calculando…
Carola: ¿Hay diferencia (con el valor medido)?
Gente contestando.... (Hay diferencia)
Carola usó esa última pregunta para introducirnos en “error”
- Error de medición (y buscar métodos para mejorar los resultados experimentales)
- Error absoluto
- Mención al desafío planteado por Guillermo (y su mágica “Desviación = 0”)
Consejo: disfruten de los desafíos que nos hacen los alumnos
21: 51 Maxi realizó su experimento (el té y el pH)
Explicación de por qué cambia el color del té
Analía pidió por experiencias
Nelly “Para introducir a los alumnos en la medición. Medir el aula en pasos, calcular el área, después dividirlos en grupos para enseñarles “error”
Carola Remarca lo mencionado por Nelly (“ideas previas” y “conocer al grupo”)
Analía: “¿Experiencias?”
Una respuesta
Laura: “Como Nelly pero con el pulgar”
Diego cuenta uno parecido al de Susana. Medir π usando una cartulina, una piola, y elementos básicos
Ángel Su explicación al problema de la primera parte…
“¿Cómo medir el ancho de un rio utilizando nada más que 3 palitos?”
Analía: “¿quién era Eratóstenes?”
Dante: fue el que midió el radio de la tierra
Explicación del método usado por Eratóstenes
¡¡Experimento!!
Entrega de materiales -algunos-
Carola: Van a medir la longitud y el periodo de un péndulo fabricado por Uds.
Mónica (luego de ver como empezábamos a “armar un péndulo”) “Organícense primero antes de armar el experimento como están haciendo ahora”
Analía: Tomen nota que después tienen que entregar un informe
Grupos trabajando en el armado de sus péndulos
Grupos midiendo periodos…
Analía: El informe, al final no es para la semana que viene…
Terminó la clase
No hay comentarios:
Publicar un comentario