miércoles, 21 de abril de 2010

Clase N° 3

En la primera parte de la clase trabajamos con potencias de 10 y para ello trabajamos con el video posteado en la entrada anterior.

En este link podrás bajar el pps con los temas de la clase.

Luego de trabajar con las potencias, los alumnos presentaron sus experiencias motivadoras sobre medición.

Una propuesta interesante la presentó el alumno Angel Mendoza:
"¿Cómo se puede medir el ancho de un río con solo tres palitos del mismo tamaño?"

Con esta pregunta comenzamos una nueva sección en nuestro blog: "La ciencia de lo cotidiamo pregunta". Donde publicaremos las cuestiones interesantes presentadas por los alumnos en la clase para que nos dejen sus comentarios con las respuestas...


Publicamos aquí la presentación de la alumna Susana Gonzalez Zambrano, quien realiazó un trabajo muy interesante.

Otra experiencia interesante es la que presentó el alumno Maximiliano Campodónico sobre la medición de PH. (En breve publicaremos el resumen de su experiencia)

El registro de esta clase fue llevado por el alumno Alejandro Moulia Cap Saint Jean.


Resumen de media clase

21:00 Volvimos de receso

Charlamos (informalmente... mientras nos íbamos acomodando)

Pidieron voluntarios para registrar la clase

Nadie quiso… así que me ofrecí

Empecé a anotar

Mónica: Empiecen a averiguar como salen los chicos del primario. Indaguen acerca de cómo divulgar conocimientos científicos. Empiecen a informarse como docentes.

Presentación de Susana

La medida “misteriosa”

¡Experimento!

Accidente acuático… mientras todos los grupos trabajaban, la nuestra sufrió una fuga der agua (culpa de nadie)

21: 25 Tomaron lista

21: 27 Comenzamos a anotar los resultados del experimento de Susana

21:28 Seguían con la lista

Conclusión del experimento

Analía: “¿cómo midieron el diámetro de la circunferencia?

Gente contestando…

Susana explicitó al grupo al cual estaba dirigido este experimento, una pequeña reseña histórica del número π, y un par de citas de autores,

21:38 Fin de la presentación y el experimento

Carola: Usen su π para calcular el diámetro

Gente calculando…

Carola: ¿Hay diferencia (con el valor medido)?

Gente contestando.... (Hay diferencia)

Carola usó esa última pregunta para introducirnos en “error”

  • Error de medición (y buscar métodos para mejorar los resultados experimentales)
  • Error absoluto
  • Mención al desafío planteado por Guillermo (y su mágica “Desviación = 0”)

Consejo: disfruten de los desafíos que nos hacen los alumnos

21: 51 Maxi realizó su experimento (el té y el pH)


Explicación de por qué cambia el color del té


Analía pidió por experiencias

Nelly “Para introducir a los alumnos en la medición. Medir el aula en pasos, calcular el área, después dividirlos en grupos para enseñarles “error”

Carola Remarca lo mencionado por Nelly (“ideas previas” y “conocer al grupo”)

Analía: “¿Experiencias?”

Una respuesta

Laura: “Como Nelly pero con el pulgar”

Diego cuenta uno parecido al de Susana. Medir π usando una cartulina, una piola, y elementos básicos

Ángel Su explicación al problema de la primera parte…

“¿Cómo medir el ancho de un rio utilizando nada más que 3 palitos?”


Analía: “¿quién era Eratóstenes?”

Dante: fue el que midió el radio de la tierra

Explicación del método usado por Eratóstenes

¡¡Experimento!!

Entrega de materiales -algunos-

Carola: Van a medir la longitud y el periodo de un péndulo fabricado por Uds.

Mónica (luego de ver como empezábamos a “armar un péndulo”) “Organícense primero antes de armar el experimento como están haciendo ahora”

Analía: Tomen nota que después tienen que entregar un informe

Grupos trabajando en el armado de sus péndulos

Grupos midiendo periodos…

Analía: El informe, al final no es para la semana que viene…

Terminó la clase


Gracias Alejandro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario