lunes, 12 de abril de 2010

Segunda Clase

Podrán bajar la segunda clase desde aquí .

Como es costumbre desde el año pasado en el TPD(Taller de Práctica docente) los alumnos llevan un registro de la clase y luego lo publicamos.
Este registro o resumen de la clase lo realizó Andrea Cañuqueo, alumna del profesorado en Física
TALLER DE PRÁCTICA DOCENTE EN LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES


Primer registro de las clases

CAÑUQUEO ANDREA

08-04-2010


Es el segundo encuentro desde que empezaron las clases. Carola y Analía se disponen a organizar e introducir a los temas que se tratarán durante la jornada, los mismos son: partículas elementales, profundización de las potencias de 10, mundo de la medición, teoría de errores y además, se leerán en grupos los fundamentos del taller.

Los grupos se preparan para trabajar en primer lugar con los fundamentos del taller leyéndose los mismos y a continuación se discutirá sobre los diferentes aspectos de éstos.

Algunas conclusiones que se dijeron de los fundamentos son: "El taller es un eje vertebrador, esto quiere decir que unifica los contenidos del resto de las materias".

"En el taller se esta aprendiendo a enseñar"

"Se habla de que la ciencia se enseña de forma muy abstracta, pero no se dice que, es cotidiana y que uno la vivenciar todos los días, observando la naturaleza"

El taller de practicas docente pretende cambiar la forma de enseñar, hacer más evidencial la ciencia y dar las herramientas necesarias para poder aprender a enseñar utilizando materiales de bajos costos.

La presentación de la ciencia a los alumnos se llama alfabetización científica.

Se remarca lo importante que es para los alumnos-docentes aprovechar al máximo el espacio y el tiempo en el taller, ya que se encuentran los profesores y los pueden ayudar a despejar dudas o aclarar algo que no se haya entendido.

En la actualidad, se pretende trabajar en conjunto con otros docentes, en talleres de ciencia para el ciudadano, actividad que antes no se podía lograr.

El uso de materiales de bajos costos en el taller se debe a que, los alumnos del profesorado de física y química, deben conocer la realidad que se vive en los diferentes ámbitos de trabajo, encontrándose con laboratorios muy equipados en algunos establecimientos educativos y en otros no hay materiales para desarrollar actividad alguna.

Los grupos que se formen en el taller se van a ir cambiando, para que se compartan diferentes opiniones y formas de pensar, además se aprenda a respetar las opiniones y forma de pensar de cada uno, el taller no pretende que los alumnos salgan siendo amigos, pero si que, haya tolerancia y una agradable convivencia durante toda la carrera.

En el profesorado se esta planificando un examen para evaluar a todos los profesores, esto se debe a un proyecto de "Investigación-Acción" se ven los resultados y se producen cambios, estos cambios son, para mejorar el modelo de profesor que van a imitar los alumnos luego de concluida su carrera. El estudiar el profesorado debe ser un goce y no un sufrimiento.

Finalizando la primer parte de la clase, se cierra el tema del concepto de ciencia, que se trabajo en el primer encuentro del taller, se propone traer de formular entre todos un concepto de Ciencia. Para ello cada una fue diciendo lo que le parecía que era la Ciencia, todos coincidimos en que, La ciencia es un conocimiento, que tiene que ser verificable, objetivo, verdadero, universal, refutable, falible y tener un método. La ciencia se puede clasificar en fáctica y formales, cuando hablamos de una ciencia fáctica hacemos referencia a que los hechos se pueden contrastar con la naturaleza. Un ejemplo de ciencia formal es, la matemática.

Carola hace referencia a una frase de un grande, MAISTEGUI siempre decía...”cuando pongo una formula, me tiene que hablar, por que sino no sirve”...

En la segunda parte del día, tratamos de ver un video de dos grandes laboratorios, Fermilab y LHC, en los cuales se buscan las teorías y los fundamentos del universo, mediante la aceleración de partículas, ¿que paso? ¿Como se origino? y ¿hacia donde va?.

Como dicen Analía y Carola antes de presentar un trabajo a los alumnos "hay que probar todo" y como dice el dicho... has lo que digo y no lo que hago....el video no salió...y como no salio el video... vino la practica sobre mediciones!!

Mediciones es un tema transversal, se quiere profundizar, refrescar y tener nuevos enfoques sobre el tema con los alumnos. Se lee un texto sobre el tema y después se prosigue a medir unas semillas de mostaza con una regla. Una de la discusión que surgió por el tema fue que para medir con precisión se debe utilizar un elemento que me sirva, ya que depende de lo que use siempre este me va a limitar la medida, si quiero medir algo preciso debo buscar el elemento de que me de esa precisión.


REFLEXIONEMOS SIEMPRE.....!


¿Cuando un profesor es bueno o malo?


Cuando el profesor es bueno el alumno lo supera... ...acepta y tolera una critica de sus alumnos.....se ensucia las manos.

Cuando es malo dice...Yo tengo el saber y si a mi me costo que te cueste a vos el doble.. ..no acepta ni una sola critica y si se la haces te reprueba en todos los exámenes...


Como final del registro de este encuentro quiero destacar una frase que contó Susana,


Einstein decía: COMO HOMBRE CREO EN DIOS Y COMO CIENTIFICO NO LO PUEDO DEMOSTRAR.

Muchas gracias Andrea!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario